Quienes Somos

El Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador) es administrado por el Banco Central de Reserva (BCR), y es la Ventanilla Única de Comercio Exterior de El Salvador, que centraliza, agiliza y simplifica las gestiones legalmente establecidas para el registro, autorización y emisión de los documentos de las diferentes instituciones del Estado involucradas en las operaciones de importación y exportación.

Instituciones y Organismos que Integran CIEX El Salvador

Objetivos

Centralizar, agilizar y simplificar los trámites de exportación de las instituciones involucradas en la actividad exportadora.

Servicios Brindados

  • Permisos Previos para Importar
  • Visados de Importación
  • Autorizaciones para Exportar
  • Documentos Aduaneros para Exportar
  • Certificados de Origen
  • Documentos de Transporte
  • Pagos Electrónicos

Nuestras Plataformas

El Banco Central de Reserva a través del Departamento CIEX El Salvador administra 3 plataformas:

  • Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE)
  • Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)
  • Gestor Documental de CIEX El Salvador

Los Sistemas SICEX y SFCE contienen interconexiones con los diferentes sistemas de las Instituciones y Organismos que integran CIEX El Salvador. Con ello facilitamos a importadores, exportadores y transportistas, la obtención y autorización de sus permisos previos, licencias, certificaciones y documentos de transporte, mediante un ambiente electrónico en un tiempo promedio de autorización de 37 segundos.

Historia

El CIEX El Salvador inició como Centro de Trámites de Exportación (CENTREX), siendo creado en 1987, mediante Decreto Legislativo No. 18 dentro de la Ley de Fomento de las Exportaciones, era parte del Ministerio de Comercio Exterior, el cual fue absorbido por el Ministerio de Economía, en julio de 1989.


El 19 de septiembre de 1989, el CENTREX pasó a formar parte del Banco Central de Reserva de El Salvador y se le dotó de su Reglamento, por Decreto Ejecutivo No. 18, de fecha 15 de septiembre de 1989, el cual a su vez, fue reformado con el Decreto Ejecutivo No. 30 del 20 de abril de 1994.

Finalmente, el 20 de enero de 2011 fue aprobada la Ley de Creación de CIEX El Salvador según Decreto Legislativo número 599, publicado en el Diario Oficial número 21, Tomo 390, de fecha 31 de enero de 2011, y desde entonces CIEX El Salvador ha venido evolucionando progresivamente, consolidándose como una Ventanilla Única de Comercio Exterior ampliamente digitalizada.

Reestructura Organizativa

A partir del 01 de abril de 2011, CENTREX se convierte en el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones, CIEX El Salvador, mediante  Decreto Ejecutivo No.599 del 20 de Enero del 2011, publicado en Diario Oficial No.390 del 31 de Enero del 2011.

Marco Institucional

El CIEX forma parte de la estructura orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador, dentro de la Gerencia Internacional Está integrado por personal del Banco Central de Reserva de El Salvador y de las instituciones y organismos vinculados al comercio exterior establecidos en su Ley de Creación.

Cooperantes