Preguntas Frecuentes

Sobre trámitesSobre Precio de trámites
Sobre errores de aduana local y extranjera en aceptación de operacionesSobre pagos-e de Derechos de autorización de Exportaciones y Derechos de Autorización de Certificados Sanitarios
Sobre pago de Servicios de Inspección no Intrusiva (escáner)Sobre autorización de exportaciones vía Internet
Sobre Sistema de Registro de Exportadores REXSobre Código de Barra en Certificado de Origen No preferencial

Exportación

Pregunta Respuesta
Sobre Trámites
¿Qué debo hacer para exportar? Debe inscribirse como exportador en CIEX-El Salvador.
¿Cuáles son los pasos para exportar? Puede verificar los pasos a seguir en la Guía de trámites de exportación.
¿Cómo obtengo mis documentos de exportación? Los puede obtener vía Internet o en CIEX – El Salvador.
Sobre precios de trámites
¿Qué costo tiene la instalación del SICEX? Ninguno, solamente debe contar con los requerimientos mínimos y tener acceso a Internet.
¿Cuáles son los precios por los Servicios? Estos varían según el documento a solicitar, a continuación se detallan los precios:
Tipo de Trámite Precio en Dólares
Registro de Exportador SIN COSTO
Autorización de Declaración de Mercancías o Formulario Aduanero Centroamericano US$6.00* + 13% IVA** por cada operación.
Estadísticas Especiales $1.00 + 13% IVA** por página
Autorización de Certificados de Origen (SGP, Acuerdos de Alcance Parcial, CIEX El Salvador-BCR) y de los Tratados de Libre Comercio vigentes SIN COSTO
Transmisión y registro en el Sistema de la Dirección General de Aduanas en El Salvador. SIN COSTO
Transmisión y registro en los Sistemas de las Aduanas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. SIN COSTO
Control de Cuotas de Exportación. SIN COSTO
Emisión de Certificados fitosanitarios y zoosanitarios de exportación y reexportación por vía terrestre o aérea, por cada 10,000 Kg. o fracción US$5.71 + IVA** por cada 10,000 kgs. o fracción****
Emisión de Certificados fitosanitarios y zoosanitarios de exportación y reexportación por vía marítima, por cada 40,000 Kg. o fracción US$5.71 + IVA** por cada 40,000 kgs. o fracción****
Certificado de exportación o reexportación de animales (mascotas), material biológico y reproductivo US$15.00 + IVA** por cada operación***.
 *Tarifa vigente a partir del 19 de Marzo de 2012.
** Impuesto al Valor Agregado.
***De acuerdo a tarifa establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. (Diario oficial No. 13, tomo No.398, de fecha 08 de febrero de 2013)
¿Cómo debo hacer el pago por la autorización de los documentos de exportación?
En línea, mediante los  Bancos Agrícola, Cuscatlán, DAVIVIENDA, Hipotecario, Atlantida, Promerica y América Central, previo a autorizar los documentos de exportación (DUCA, DM y Certificados Fitozoosanitarios).
Sobre autorización de exportaciones vía Internet
¿Qué debo hacer si he olvidado el usuario y/o clave de acceso al SICEX?
Debe llenar la Solicitud de Usuario SICEX y remitirla debidamente firmada (y sellada si aplica) al correo ciexexportaciones@bcr.gob.sv
¿Quienes pueden utilizar el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)?
Todas la personas naturales y jurídicas que deseen exportar bienes y que estén registrados como exportadores en CIEX El Salvador.
¿Qué debo hacer para acceder al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)?
Debe inscribirse o estar inscrito como exportador, y solicitar los usuarios y claves de las personas que lo utilizarán.
¿Cuáles son los requerimientos mínimos para operar en el SICEX? Características computadora: 
a. Procesador de 800 Mhz.
b. Memoria RAM de 256 MB
c. Espacio disponible en disco duro de 500 MB
Software: 
a. Navegador de Internet: Internet Explorer 10.0
b. Adobe Reader 10 (https://www.adobe.com/es)
Conexión a Internet: 
a. Enlace vía modem de 56kbps ó enlace dedicado de 64kbps.
Impresor: 
a. Lasser ó Injek.
Habilidades del personal:
a. Capacitado en el uso de Internet
b. Capacitado en el uso de SICEX.
¿Qué tipo de impresor necesito? Injek o Lasser.
¿Qué documentos se imprimen en el SICEX? – Declaración de Mercancías
– Declaración Única Centroamericana
– Certificados Fitosanitario y Zoosanitario

 

– Certificados de Origen de los Tratados de Libre Comercio con Chile, México, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Taiwán, Corea y Acuerdos de Alcance Parcial de El Salvador con Cuba y Venezuela.
¿Cómo es la impresión de los documentos aduaneros?
Se hace de forma simultánea al momento de autorizar la operación de exportación, y se hace en papel bond, tamaño carta.
¿Cuántos originales y fotocopias puedo imprimir?
Las necesarias para ser utilizadas en los trámites con las Aduanas respectivas y los países importadores.
¿Necesito instalar algún programa especial para el uso del sistema?
No, solamente tener acceso a internet, permitir que se ejecute el software Adobe Reader al momento de la impresión, habilitar el puerto 9000 en su proxy, el puerto 80 para http y el puerto 443 para https.
¿Puedo imprimir los documentos en papel membretado?
No. Por ser documentos propiedad del Gobierno de El Salvador estos deben ser impresos en papel bond blanco y sin membretes de la empresa, ya que esto anularía cualquier documento.
¿Posterior de imprimir los certificados fitozoosanitarios donde debo llevarlos para su autorización?
Puede presentarlos en CIEX El Salvador, o en las oficinas del MAG en las aduana de salida para ser autorizados por los Delegados de la Dirección General de la Sanidad Vegetal y Animal.
La impresión de éstos se hace en sus propias empresas para la agilización de sus exportaciones
¿Que debo hacer cuando no puedo ingresar a la pagina del SICEX? Verifique si ha escrito bien la dirección de los sitios Web de CIEX: www.centrex.gob.sv y/o www.centrexonline.com
Consulte con su proveedor de Internet si hay falla en el servidor
¿Cuáles son las ventajas de operar en el SICEX?
Emisión de los documentos de exportación en las mismas empresas: Declaración de Mercancías, Declaración Única Centroamericana, Certificados Fito y Zoosanitarios y de Origen de los Tratados de Libre Comercio firmados por El Salvador.

 

Consultas interactivas en línea sobre sus propias operaciones, sistema arancelario.
No se paga por instalaciones de software, únicamente se requiere acceso a Internet y un navegador para la Web.

Integración con Teledespacho de la Dirección General de Aduanas y con la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, DEI de Honduras, DGA de Nicaragua y el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica. Un solo trámite electrónico para la autorización del CIEX y las Aduanas regionales.

 

Facilidad de conectividad a nivel mundial. Desde cualquier parte del mundo se podrá consultar información y realizar transacciones.

 

Mayor productividad. Entregas de mercancías en forma oportuna a sus clientes.

 

Transacciones seguras. Servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Flexibilidad de utilizar los recursos informáticos de la empresa (hardware y software), con solamente cumplir las especificaciones técnicas requeridas.

 

Transacciones en tiempo real. El usuario estará conectado en línea con la base de datos del CIEX El Salvador.

 

Potencia la eliminación física de los documentos autorizados. En el futuro existe la posibilidad real de eliminar el papel.­
Mayor productividad. Entregas de mercancías en forma oportuna a sus clientes.

¿Cómo puedo consultar en SICEX las transacciones registradas por la empresa?
En la opción Exportaciones, Consultar operación de exportación, para lo cual debe tener usuario autorizado en SICEX.
¿Cómo puedo saber si tengo Derechos de Autorización para autorizar exportaciones en SICEX?
En la opción Cuenta Corriente, Consultar e Imprimir estado de cuenta, para lo cual deberá tener usuario autorizado en SICEX.
¿Cómo puedo saber si un producto que exportaré aparece registrado en SICEX?

En la opción Exportaciones, Consultar incisos arancelarios o caso contrario solicitar se adicione el producto a exportar remitiendo el Formato de creación de incisos arancelarios a la dirección ciexexportaciones@bcr.gob.sv

¿Cómo puedo adicionar un importador o consignatario?
Puede adicionarlo al momento de estar registrando la transacción de exportación, en el paso 4 opción buscar otro consignatario.
Cuando pago electrónicamente los Derechos de Exportación, se requiere el código de División ¿Qué debo digitar?
Debe digitar 1 o el código correspondiente a la división para la cual realiza el pago, dicha información puede consultarla en Exportadores/Consultar información del exportador.
¿Puedo hacer las operaciones de exportación desde un CIBER CAFÉ o mediante el uso de Internet inalámbrico?

Sí puede, siempre y cuando posea su usuario y contraseña de acceso a SICEX y el equipo a utilizar posea los requerimientos mínimos.


Al finalizar la autorización de documentos y los pagos electrónicos RECUERDE CERRAR SU SESIÓN

¿Es permitido utilizar el SICEX con usuario y contraseña de acceso de otra persona?
No es permitido, debe solicitar a CIEX El Salvador, la actualización de datos del exportador.
¿Qué debo digitar en la casilla “Identificación del Medio de Transporte”?
Según el medio de carga utilizado debe digitar lo siguiente según el medio:

 

  • Terrestre: número de placa o SV
  • Aéreo: número de billete aéreo o línea aérea
  • Marítimo: número o nombre de vapor
¿Qué debo hacer cuando al autorizar las operaciones en SICEX éstas no han sido autorizadas por la aduana local o extranjera o presenta error?
Debe enviar un correo a ciexexportaciones@bcr.gob.sv para reportar el inconveniente indicando el número de operación que presenta el problema.
Sobre pagos-e de Derechos de autorización de Exportaciones, Importaciones y Derechos de Autorización de Certificados Sanitarios
¿Qué es el Pago Electrónico?
Es la modalidad del pago de los servicios de autorización de documentos de exportación/importación del CIEX y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se realiza mediante banca electrónica
¿Con que bancos puedo hacer pagos-e de exportaciones/importaciones?

Exportación

Para autorizarlos documentos de exportación es necesario que realice los pagos de Derechos de Autorización de Exportaciones del CIEX y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), utilizando los servicios electrónicos de los Bancos:

    • 1. Banco Agrícola

Opción Banca en línea empresarial y personas

    • 2. Banco de América Central

Opción Pago de servicios

    • 3. Banco Cuscatlán*

Opción Netbanking/Cuentas/Pagos/CENTREX

    • 4. Davivienda*

Opción Banca empresa plus

    • 5.Hipotecario

Opción e-banking, pagos

    • 6.Atlántida

Opción e-Banking / Colecturía

    • 7.Promérica

Opción Promérica en Línea / Pago de Servicios / CIEX

*Solo tienen habilitado el servicio para empresas (personas jurídicas)

Importación

Para autorizar los documentos de Importación es necesario que realice los pagos de Derechos de Autorización de Importaciones del CIEX, utilizando los servicios electrónicos de los Bancos

    • 1. Banco Agrícola

Opción Banca en línea empresarial y personas

    • 2. Davivienda*

Opción Banca empresa plus

    • 3.Hipotecario

Opción e-banking, pagos

    • 4.Atlántida

Opción e-Banking / Colecturía

    • 5.Promérica

Opción Promérica en Línea / Pago de Servicios / CIEX

*Solo tienen habilitado el servicio para empresas (personas jurídicas)

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Ver presentación del pago-e

Exportador


1. Ingrese a cualquiera de los sitios Web del banco del sistema financiero salvadoreño con el cual tenga cuenta corriente, de ahorro u otra modalidad de pago establecida por el banco participante.
2. Digite su usuario y clave de banca electrónica e ingrese la siguiente información:

  • NIT del exportador
  • Código de división del exportador
  • Tipo de servicio a pagar
  • Monto a cancelar
  • Número de cuenta a debitar

3. Sistema Bancario Transfiere electrónicamente al BCR-CIEX la información del pago recibido.
4. CIEX-BCR Actualiza la base de datos del SICEX.
5. Exportador Autoriza las operaciones de exportación.
6. CIEX Envía por correo postal los comprobantes por los pagos recibidos.

Importador

1. Ingrese a cualquiera de los sitios Web del banco del sistema financiero salvadoreño con el cual tenga cuenta corriente, de ahorro u otra modalidad de pago establecida por el banco participante. 

2. Digite su usuario y clave de banca electrónica, seleccione pago de servicios/CIEX e ingrese la siguiente información:

  • Derecho de autorización de importaciones
  • NIT del importador
  • Código de división del importador
  • Monto a cancelar y
  • Número de cuenta a debitar

3. Sistema Bancario Transfiere electrónicamente al BCR-CIEX la información del pago recibido.
4. CIEX-BCR Actualiza la base de datos del SFCE.

¿Cómo obtengo los Créditos Fiscales (CCF), por los pagos-e realizados en concepto de Derechos de Autorización a través de la banca electrónica?

Exportación

• Los CCF se remiten vía correo postal, en la semana hábil de efectuado el pago-e. En algunos casos puede tardar más cuando la empresa está fuera de la zona metropolitana.
• Si no desea que se remitan los CCF vía postal deberá remitir un correo a ciexexportaciones@bcr.gob.sv solicitando que se retengan para retirarlos en la oficina CIEX (debe solicitarlos con la Asistente del CIEX ES).

Importación

• Los abonos realizados para importaciones a través de la banca electrónica, no generan ningún tipo de comprobante fiscal, pues la transacción realizada es una transferencia de dinero para aumentar la disponibilidad en la cuenta individual de los importadores en el Sistema Importaciones (SFCE).

El Recibo del Abono correspondiente, puede ser descargado en el SFCE en cualquier momento, en la opción: Colecturía> Consultas> Consultar cuenta importador> Recibo de abono>.

 

•Los comprobantes fiscales, se generan hasta que se autorizan las solicitudes de importación por las instituciones del Estado representadas en CIEX El Salvador.

Sobre pago de Servicios de Inspección no Intrusiva (SINI) (escáner)
¿Qué son los SINI?

Es el servicio que consiste, en verificaciones no intrusivas sobre la naturaleza, estado, peso, cantidad y demás características de las mercancías, mediante sistemas y equipos de alta tecnología y que se encuentra iniciado desde al análisis de riesgo, con el fin de facilitar el despacho al evitar la apertura de los medios de transporte o rotura de embalajes.

¿Por qué debo pagar los SINI?
Es un requisito establecido mediante Decreto Legislativo y operativizado mediante Disposición Administrativa de Carácter General de la Dirección General de Aduanas, mediante la cual cualquier operación de comercio exterior (importaciones y exportaciones) debe pagar dicho servicio.
¿Cuánto debo pagar por SINI?

La tasa establecida por el servicio de inspección no intrusiva es de DIECIOCHO DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (US$18.00), la cual incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y será cancelada una sola vez, al momento de la transmisión electrónica, por cualquier operación de comercio exterior (importaciones y exportaciones)

¿Dónde debo efectuar el pago de los SINI?
Deberá pagar por el SINI, de acuerdo a las Disposiciones Administrativas emitidas por la Dirección General de Aduanas y con el propósito que a la salida del país su operación no enfrente atrasos en su despacho el pago puede hacerlo en: CIEX El Salvador – SFCE DGA P@goes y MANPAGO
¿Si tengo inconvenientes con el pago de los SINI que debo hacer?
Para efectos de informar o reportar cualquier incidente que se genere en el proceso de pagos electrónicos enviar correo electrónico a las siguientes direcciones: helpdesk.dga@mh.gob.sv o usuario.dga@mh.gob.sv, o llamar a los siguientes números telefónicos: 2244-5006, 2244-5080 y 2244-5182
Sobre errores de aduana local y extranjera en aceptación de operaciones
¿Si la operación obtiene error 0000-No se puede obtener respuesta de DGA, que debo hacer?

Exportador deberá enviar un correo a ciexexportaciones@bcr.gob.sv solicitando el reproceso de la operación.

 

CIEX ES reprocesará la operación. Si el error persiste deberá esperar notificación para exportar.


• Si la operación incluye 21 incisos, CIEX ES solicitará a la DGA que se digite la operación en frontera ya que no se puede reprocesar. Al tener notificación de la DGA se le remitirá por correo.

¿Si la operación obtiene error 20173 – CONTRIBUYENTE NO ESTA AUTORIZADO A EXPORTAR MATERIALES FERROSOS COMUNES?
Deberá enviar un correo a ciexexportaciones@bcr.gob.sv adjuntando la Resolución de la DGA, que lo autoriza a exportar productos ferrosos.
Posteriormente será reprocesada la operación para su aceptación por la DGA y se le notificará vía correo el resultado.
¿Si la operación obtiene los errores 1100-CONSIGNATARIO SE ENCUENTRA MOROSO CON EL I.S.S.S. y 1100- CONSIGNATARIO SE ENCUENTRA MOROSO CON AFP….?
Exportador debe gestionar ante la DGA que solventen su situación con la institución correspondiente.

¿Si la operación obtiene los siguientes errores: 9000-No se pudo obtener respuesta del motor null’ 1100- Declaración no se pudo registrar, verificar los datos 9000-No se pudo obtener respuesta del motor I/O translation error in declaration xml document

Exportador debe verificar en el:

 

  • Arancel electrónico de la DGA y/o del MINEC si el inciso arancelario utilizado está vigente. Si fuera así, deberá notificar vía correo a ciexexportaciones@bcr.gob.sv para que gestione con la DGA la habilitación del inciso. Caso contrario, se notifica exportador que se dejará sin vigencia el inciso arancelario, que verifique el inciso vigente y solicite su creación en CIEX ES para registrar una nueva operación de exportación.

  • CIEX ES informa a exportador que tiene que registrar una nueva operación, previo a verificar que se tiene los motivos siguientes:

    1. Ha registrado una operación con agente aduanal no autorizado por la DGA.
    2. Ha seleccionado una aduana de salida que no es congruente con el medio de transporte, ejemplo aduana salida terrestre con medio de transporte marítimo.
    3. Se ha incluido algún carácter no permitido en las observaciones del documento.
¿Si la operación obtiene error Numero de identificación tributaria del consignatario no es valido?
Exportador deberá enviar correo electrónico a ciexexportaciones@bcr.gob.sv adjuntando una copia del documento de identificación tributaria actualizado y vigente del consignatario. CIEX ES actualizará el NIT en sistema SICEX y reprocesará la operación para su aceptación en la aduana extranjera.
Si la operación obtiene los siguientes errores:

 

  • Código del medio de transporte no es valido
  • Código clase de bultos no es valido
  • Código de la unidad de medida no valido
  • Código Inciso arancelario no es valido
CIEX ES notifica a exportador para que corrija medio de transporte.
CIEX ES notifica a exportador para que verifique unidad de medida/clase de bulto y procede a rectificar. Reprocesa operación.
CIEX ES gestiona con aduana respectiva la verificación del inciso y si aplica reprocesa operación para su aceptación.
¿Si la operación obtiene error Código puerto de embarque no valido?
El error se debe a que se registró como punto de embarque una zona franca de El Salvador. Puede despachar la exportación en ese estado.
¿Si la operación obtiene cualquiera de los errores siguientes?

 

  • Catch Soap Exception (Orquestador Nodo Central)
  • Error controlado pero desconocido
  • Error de comunicación en el nodo que recibe el documento.
  • Error Desconocido en Nodo Regional
  • Error en el intento de transmisión del nodo remoto entregando respuesta.
  • Error General (Orquestador Nodo Central)
  • Error genérico al insertar en la base de datos
  • Numero correlativo de la exportación ya existe
  • Recientemente ha registrado una o varias declaraciones similares a la actual.
  • Validación de esquema eFauca esto indica que no se valido correctamente el mensaje.
  • Validación de esquema eFauca respuesta.
Exportador deber enviar correo electrónico a ciexexportaciones@bcr.gob.sv indicando el error para que CIEX lo remita al nodo regional de SIECA, para que se solvente e indique si procede el reproceso de la operación.
¿Si la operación obtiene error Sumatoria de la cantidad de bultos de todos los ítems, debe ser un numero entero?
En el caso del error de la sumatoria de la cantidad de bultos deberá registrar una nueva operación con la cantidad de bultos correcta.
Sobre Sistema de Registro de Exportadores REX
¿Qué es el sistema REX?
Es un sistema basado en el principio de auto certificación de origen de las mercancías para el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Noruega y Suiza.
¿Cuándo entró en vigencia el uso del sistema?

A partir del 30 de junio de 2020, el Certificado de Origen Forma A y la Declaración de Origen se eliminan y son reemplazados por la Declaración de Origen REX

¿Cómo puedo inscribirme en el sistema REX?
Para inscribirse seguir los pasos que se encuentran en el documento explicativo: Divulgación Sistema REX
¿El registro en el sistema tiene algún costo?
El registro no tiene costo para el exportador.
¿Para qué debo inscribirme en el sistema REX?
Los exportadores deben registrarse en la base de datos para obtener su N° de exportador registrado.
¿Tiene fin de vigencia la inscripción en el sistema REX?
El registro sólo se hace una vez; sin embargo, habrá que actualizarlo cada vez que cambien las condiciones de lo originalmente registrado (ej. Representante Legal, nuevos productos a exportar cuya partida no fue declarada previamente).
Sobre Código de Barra en Certificado de Origen No preferencial
¿Cómo funciona el código de barra?
El código de barra es utilizado a partir del 15 de octubre de 2020 y esta conformado por el número único de referencia asignado por el SICEX y el nombre del funcionario de CIEX El Salvador que autoriza el certificado. el código de barra sustituye la firma autógrafa del funcionario de CIEX y del exportador. Guía de código de barra.
¿Qué certificados se pueden emitir con código de barra?
El certificado de origen No Preferencial CIEX (Conocido como CENTREX).
¿Cómo tramitar el certificado de origen con código de barra?
Se debe remitir por correo electrónico a ciexexportaciones@bcr.gob.sv la documentación que respalda el origen de los productos, luego un funcionario de CIEX El Salvador certificará electrónicamene post validación documental recibida y notificará al exportador por correo electrónico para que proceda a imprimir los documentos.
¿Qué documentos de respaldo debo presentar?
  • Factura de Exportación
  • Declaración Jurada de Origen y sus documentos probatorios del origen declarado (Cuando aplique)
  • Permisos del Consejo Salvadoreño del Café (Cuando aplique)
¿Tiene algún costo la certificación con código de barra?
No tiene ningún costo
¿Cuáles son los beneficios del codigo de barra en el certificado de origen No Preferencial CENTREX?
  • El trámite pasa de ser presencial a electrónico.
  • Reduce costo y tiempo para el exportador en el despacho de las mercancías.
  • Fortalece, agiliza e innova los procesos del CIEX El Salvador como autoridad certificadora del origen de las mercancías.

Importación

Pasos para registrarse en el Sistema de Importaciones (SFCE) Descritos en el siguiente enlace
Requisitos de importación por producto

Para conocer los requisitos de importación, es recomendable disponer del inciso arancelario del producto a importar, con base al cual se facilitará la búsqueda. La consulta de los requisitos de importación por producto, está disponible en el “Arancel Electrónico de la Dirección General de Aduanas”, a través del siguiente enlace.
En el sitio se encuentran: Datos Generales, Derechos e Impuestos y Disposiciones relacionadas (derechos por Tratados Internacionales, permisos exigibles y restricciones), asociadas a cada inciso arancelario declarable en El Salvador.

Código de División Comercial del Importador

El código de división comercial es un número único asignado automáticamente a cada persona natural o jurídica que es autorizada en el Sistema de Importaciones (SFCE), del CIEX El Salvador ; consta de hasta cinco dígitos y se remite a las personas autorizadas por el importador, cuando se envía el correo electrónico notificando su usuario y contraseña de acceso al SFCE.

Pasos para consultar el código de división:

  • Ingrese a la opción SFCE Usuarios Autorizados.
  • Digitar Usuario y Contraseña de acceso, las cuales fueron enviadas al correo electrónico de las personas autorizadas.
  • Ingresar a COLECTURIA > CONSULTAS > CONSULTAR CUENTA IMPORTADOR.

El código de división comercial se visualiza en el campo “No. División Comercial”.
Movimiento de cuenta individual

Saldo disponible en el Sistema de Importaciones (SFCE) Pasos para consultar el saldo:

 

  • Ingresar a la opción SFCE Ingreso para Usuarios Autorizados.
  • Digitar Usuario y Contraseña, los cuales fueron enviadas al correo electrónico de las personas autorizadas.
  • Ingresar a COLECTURIA > CONSULTAS > CONSULTAR CUENTA IMPORTADOR.

El saldo disponible y los movimientos de la cuenta individual del importador.

Dejar sin vigencia o agregar personas autorizadas en el Sistema de Importaciones (SFCE)
Para dejar sin vigencia a personas autorizadas:
Presentar carta, firmada por la persona natural o el Representante Legal de la empresa y sellada (aplica para persona jurídica); solicitando se deje sin vigencia o desactive a la persona deseada. La carta debe presentarse en CIEX El Salvador y contener al menos la siguiente información:

 

  • Número de NIT y nombre completo de la persona natural o jurídica registrada en el Sistema de Importaciones.
  • Nombre completo de la persona que desea dejar sin vigencia o desactivar.
  • Motivo del fin de vigencia o desactivación.

El tiempo de respuesta es de cuatro horas hábiles
Para agregar a personas autorizadas:
Presentar en CIEX El Salvador, la siguiente documentación:

  • «Solicitud para Agregar Personas Autorizadas en el SFCE», en original debidamente lleno y firmado por el Representante Legal o persona Natural. Acceda al formulario aquí.
  • Original y copia, o copia notariada del DUI y NIT de la persona a incorporar.

El tiempo de respuesta es de cuatro horas hábiles

Comprobante Fiscal por los abonos realizados en concepto de Derechos de Autorización de Importaciones a través de la banca electrónica
Los abonos realizados para importaciones a través de la banca electrónica, no generan ningún tipo de comprobante fiscal, pues la transacción realizada es una transferencia de dinero para aumentar la disponibilidad en la cuenta individual de los importadores en el Sistema Importaciones (SFCE). El Recibo del Abono correspondiente, puede ser descargado en el SFCE en cualquier momento, en la opción: Colecturía> Consultas> Consultar cuenta importador> Recibo de abono>.
 
Los Comprobantes fiscales, se generan cuando la solicitud de importación ha sido autorizada por la institución competente. Pasos para obtener los comprobantes fiscales a través del SFCE:

 

  • Ingresar a la opción opción: SFCE Ingreso para Usuarios Autorizados.
  • Digitar Usuario y Contraseña de acceso, los cuales fueron enviados al correo electrónico de las personas autorizadas.
  • Ingresar a COLECTURIA > CONSULTAS > CONSULTAR CUENTA DE IMPORTADOR.
  • Descargar a Imprimir los comprobantes fiscales emitidos.
Comprobante Fiscal por los pagos de Servicios de Inspección No Intrusivo (SINI)

El pago del SINI, es coordinado por el Ministerio de Hacienda a través de Dirección General de Aduanas y Dirección General de Impuestos Internos, autoridades que en el marco de sus competencias establecieron que dicho pago no genera ningún tipo de comprobante fiscal, por lo que el respaldo del servicio en mención es el Comprobante de Pago; documento que emite el Sistema Importaciones (SFCE) de forma automática al momento de pagar los SINI y puede ser descargado en cualquier momento en la opción: Colecturía > Consultas > Consultar cuenta importador > Servicios no intrusivo>

.
De necesitar ampliación sobre emisión de Comprobante Fiscal por pagos de SINI, comunicarse a los teléfonos: (503) 2244-5000, Atención al Usuario (503) 2244-5182 Fax: (503) 2244-5183 y correos: usuario.dga@mh.gob.sv

Pago de Servicio de Inspección No Intrusiva (SINI)
La «Guía de Usuario pago de tasa de Servicio de Inspección No Intrusiva (SINI) por medio del Sistema de Importaciones (SFCE)», se visualiza en el siguiente enlace.
Requisitos por institución y precios por los servicios
  • Para trámites con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Dirección Nacional de Medicamentos – Unidad de Importaciones, Exportaciones y Donaciones de Medicamentos: Aquí
  • Para trámites con la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales, Ministerio de Salud: Aquí
  • Para trámites con Dirección Nacional de Medicamentos – Unidad de Psicotrópicos: Aquí
¿Cómo puedo actualizar la información del importador?
Para actualizar la información, favor bajar el siguiente manual Aquí.
¿En qué cosiste el cobro por servicio brindado denominado “Gestión Electrónica de Solicitud para Importar”?

El Banco Central de Reserva ha implementado el cobro por servicio brindado denominado “Gestión Electrónica de Solicitud para Importar”, por un valor de US$6.00 más IVA, el cual es vigente a partir del 01 de enero de 2021, y que se reflejará en el correspondiente comprobante fiscal emitido.


El cobro por servicio brindado será aplicable a las solicitudes de importación electrónicas, que a la fecha son las siguientes:

  • Autorizaciones de Importación de Alimentos y Bebidas con Registro, del Ministerio de Salud (MINSAL)
  • Autorizaciones de Importación de Alimentos y Bebidas Especial, del MINSAL
  • Autorización Fitosanitaria de Importación, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
  • Autorización Zoosanitaria de Importación, del MAG
  • Autorización Electrónica de Visados de Importación de Productos Farmacéuticos, Insumos Médicos, Materias Primas, Productos Químicos, Cosméticos e Higiénicos, de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)

Consideraciones generales, con relación al cobro por servicio brindado:

  •  

    Será aplicable por Solicitud de Importación  autorizada en el Sistema de Importaciones (SFCE), y no por Autorización. Es decir que, si una solicitud contiene 2 o más Autorizaciones distintas, el valor a aplicar de forma automática en la cuenta individual del importador será de US$6.00 más IVA, y se reflejará en el comprobante fiscal emitido.

  • No aplica para los pagos electrónicos de: Servicio de Inspección No Intrusiva (SINI) del Ministerio de Hacienda; Anualidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería; análisis de laboratorio, registro sanitario, renovación de registro sanitarios o Reconocimiento mutuo del Ministerio de Salud.
Tipo de Trámite
Precio en Dólares
Registro de Importador y/o transportista
SIN COSTO
Emisión de Carta de Porte
SIN COSTO
Emisión de Manifiesto de Carga
SIN COSTO
Transmisión de Documentos de Transporte a la Dirección General de Aduanas (DGA)
SIN COSTO
Gestión Electrónica de Solicitud para Importar
US$6.00* + 13% IVA** por cada operación.
Autorización de permisos de importación y exportación de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Unidad de Estupefacientes (UE)
US$10.00
Visados de precursores químicos, estupefacientes, psicotrópicos y agregados de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Unidad de Estupefacientes (UE)
Tabla 1
Anulaciones, notificaciones de ingreso y reposición de formularios de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Unidad de Estupefacientes (UE)
SIN COSTO
Visado de medicamentos, insumos médicos, cosméticos e higiénicos y productos químicos
Tabla 2
Autorización fitosanitaria y zoosanitaria por cada embarque para la importación vía terrestre y aérea por cada 10,000 kg o fracción
US$8.00* + 13% IVA
Autorización fitosanitaria para la importación marítima por cada 20,000 kg o fracción
US$8.00* + 13% IVA
Autorización fitosZoosanitaria previa de importación de productos y sub productos de origen vegetal, animal e insumos agropecuarios
US$5.00* + 13% IVA** por factura
Inscripción y registro por año de importadores comerciales de productos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería
US$50.00* + 13% IVA** por año
Visado de importación de insumos agropecuarios
US$6.00* + 13% IVA** por factura
Liberación de visas y de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de importación
SIN COSTO
Inspección de origen animal y vegetal de importación de 50 a 5,000 kg aéreo, terrestre y marítimo
US$18.00* + 13% IVA
Inspección de origen animal y vegetal de importación de 5001 a 10,000 kg aéreo, terrestre y marítimo
US$37.00* + 13% IVA
Inspección de origen animal y vegetal de importación de 10,001 a 30,000 kg aéreo, terrestre y marítimo
US$56.00* + 13% IVA
Inspección de origen animal y vegetal de importación de más de 30,000 kg aéreo, terrestre y marítimo
US$60.00* + 13% IVA
Autorización de importación con registro y/o reconocimiento y/o especial de alimentos y bebidas
US$5.00 por cada 10 productos
Autorización de importación de alcohol potable y no potable
US$5.00 por autorización
Dictamen técnico de sustancias químicas peligrosas del Ministerio de Salud
US$5.00 por autorización
Permiso ambiental para importar sustancias peligrosas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
SIN COSTO
Autorización de registro en aduana para importación de sustancias químicas del Ministerio de la Defensa Nacional
US$11.00
Autorización exportación de sustancias químicas del Ministerio de la Defensa Nacional
US$11.00
Importación de artículos controlados por el Ministerio de la Defensa Nacional
US$11.00
Autorización para el tránsito de sustancias químicas del Ministerio de la Defensa Nacional
US$11.00
Modificación de documentos del Ministerio de la Defensa Nacional
US$6.00
¿Qué debo hacer cuando al realizar una autorización de Alimentos y Bebidas con registro y/o especial del MINSAL y/o autorización fitosanitarias y zoosanitarias del MAG presenta error/es?
¿Es permitido utilizar el SFCE con usuario y contraseña de acceso de otra persona?
 
No es permitido, el código de usuario y contraseña son personales e intransferibles. La gestión de un nuevo usuario debe hacerlo conforme a lo que indica la pregunta 5.
 
¿Cómo puedo imprimir las solicitudes de importación autorizadas por medio del SFCE?
 
Ingresar a la opción: Trámites de importación> imprimir documentos> digitar los datos según los parámetros de búsqueda establecidos> seleccionar la solicitud> imprimirla.
 
La solicitud es válida sin la firma y sello del MINSAL y MAG.
 
¿Qué debo hacer si he olvidado el usuario y/o clave de acceso al SFCE?

Para solicitar usuario debe enviar un correo a cieximportaciones@bcr.gob.sv.

La contraseña se genera seleccionando la opción: ¿Olvidaste tu clave?