Autorización de Documentos de Exportación

OBJETIVO:

Obtener de forma ágil, centralizada y simplificada los documentos aduaneros: Declaración de Mercancías, Declaración Única Centroamericana (DUCA F o D), Certificados de Origen, Certificados Fitosanitarios y/o Zoosanitarios, necesarios para exportar, mediante un trámite único e integrado con el CIEX El Salvador, la Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA), la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras (DARA) , la Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua (DGA) y el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica, de acuerdo con el destino de la exportación.

LUGAR:

El exportador puede registrar y autorizar sus operaciones de exportación desde cualquier parte del mundo, por medio de Internet, ingresando al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) (puede acceder a través de los navegadores de Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome).

TIEMPO DE DURACIÓN APROXIMADA:

a. El tiempo de registro y autorización de exportaciones en línea mediante SICEX, es de 5 a 15 minutos, incluyendo la respuesta de Aduana local y extranjera.

b. El tiempo de asesoría para la primera exportación es de 30 minutos aproximadamente, impartida por funcionarios del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), en oficinas ubicadas en el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Alameda Juan Pablo II, entre 15ª y 17ª Avenida Norte, San Salvador, Centro de Gobierno.

PAGO POR SERVICIOS:

Efectuarlos mediante:

  1. Banca electrónica de los Bancos: Agrícola, Davivienda, Cuscatlán, América Central, Hipotecario, Promerica y Atlantida.
RESPONSABLE DE SECCIÓN EXPORTACIONES:

Licda. Nydia López de Castillo.

CONTACTOS TELEFÓNICOS:
  1. Centro de Atención Ciudadana: (503) 2281-8000 (Horario de atención: de Lunes a Viernes, de 08:00 a.m. a 04:30 p.m.)
  2. Días y horas no hábiles: 7859-2917, 7859-2785 y 7859-3025.

Correo Electrónico: ciexexportaciones@bcr.gob.sv

HORARIO DE ATENCIÓN:

De Lunes a Viernes, de 08:30 a.m. a 04:00 p.m. en oficinas de CIEX El Salvador.

REQUISITOS PARA EFECTUAR EXPORTACIONES:
  1. Estar inscrito como exportador en CIEX El Salvador.
  2. Poseer usuario y contraseña de SICEX, para autorizar sus exportaciones.
  3. Haber abonado los fondos suficientes para cubrir los servicios de autorización de documentos mediante Banca electrónica.
  4. El registro y autorización de las operaciones de exportación puede realizarse a través de distintos dispositivos electrónicos con acceso a Internet, y para el caso de la autorización de los Certificados Fitosanitarios, Zoosanitarios y/o Certificados de Origen deberá enviar previamente para su revisión la documentación de respaldo de la exportación al correo ciexexportaciones@bcr.gob.sv