Preguntas frecuentes

  1. Olvidé mi código de usuario y/o contraseña de acceso al Sistema de Importaciones (SIMP) ¿Qué puedo hacer?
    Solicitarlo por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , describiendo el motivo, código del usuario, nombre del usuario y nombre del importador que lo requiere.
      1. El tiempo de respuesta es de cuatro horas hábiles; y
      2. La respuesta se remite al correo electrónico del usuario registrado en el SIMP.

       
  2. ¿Cómo puedo saber si los productos a importar necesitan permisos especiales de importación?
    Para conocer si algún producto a importar necesita de permisos especiales, debe consultar el Arancel Electrónico de la Dirección General de Aduanas, en el siguiente enlace:

    http://appm.aduana.gob.sv/sacelectronico/GUIL/ConsultaNombreComercial.aspx

    Para tal efecto, es recomendable disponer del inciso arancelario del producto a importar, con base en el cual se facilitará la búsqueda.

    La Dirección General de Aduanas como un elemento más para facilitar los procesos de Importación y Exportación pone a disposición la Consulta Electrónica del Arancel, que permite obtener de manera sencilla y rápida toda la información con que cuenta la entidad sobre la nomenclatura arancelaria, tales como Datos Generales, Derechos e Impuestos, y Disposiciones relacionadas (tratados comerciales, permisos exigibles y restricciones), asociada a cada inciso arancelario declarable en El Salvador. 

     
  3. ¿Dónde puedo conocer el Código de División Comercial del Importador?
    El código de división comercial es un número único asignado automáticamente a cada persona natural o jurídica que es autorizada en el Sistema de Importaciones (SIMP), del CIEX El Salvador.

    Este código consta de hasta cinco dígitos y se remite a las personas autorizadas por el importador, cuando se envía el correo electrónico notificando su usuario y contraseña de acceso al SIMP.

    Puede verificar el código de división comercial de la siguiente manera:
    1. Ingrese a la página web: http://www.ciexelsalvador.gob.sv ó http://www.ciexelsalvador.com
    2. Ingrese a la opción IMPORTADORES y haga clic en SISTEMA DE IMPORTACIONES.
    3. Digite USERNAME y PASSWORD, las cuales fueron enviadas por correo electrónico a las personas autorizadas por el importador.
    4. Ingrese a COLECTURIA > CONSULTAS > CONSULTAR CUENTA IMPORTADOR.

    De esta manera  puede visualizar  el código de división comercial, en el campo “No. División Comercial”.
    Movimiento de Cuenta Individual
     
  4. ¿Cómo puedo consultar el saldo disponible en el SIMP?
    1. Ingrese a la página web: http://www.ciexelsalvador.gob.sv ó http://www.ciexelsalvador.com
    2. Ingrese a la opción IMPORTADORES y haga clic en SISTEMA DE IMPORTACIONES.
    3. Digite USERNAME y PASSWORD, las cuales fueron enviadas por correo electrónico a las personas autorizadas por el importador.
    4. Ingrese a COLECTURIA > CONSULTAS > CONSULTAR CUENTA IMPORTADOR.

    De esta manera puede visualizar el código de división comercial, el saldo disponible y los movimientos de la cuenta individual del importador, tal como lo muestra la imagen.

     
  5. ¿Qué debo hacer para eliminar o desactivar a personas autorizadas en el Sistema de Importaciones en nombre de la empresa?
    Elaborar una carta dirigida a CIEX El Salvador, solicitando se elimine o desactive a la persona deseada; la cual debe contener al menos la siguiente información:
    1. Número de NIT y nombre completo de la persona natural o jurídica registrada en el Sistema de Importaciones.
    2. Nombre completo de la persona que desea eliminar o desactivar.
    3. Motivo de la eliminación o desactivación.

    Dicha carta deberá ser firmada por la persona natural o el Representante Legal de la empresa; incluyendo sello si aplica.

    El tiempo de respuesta es de cuatro horas hábiles

     
  6. ¿Cómo puedo agregar personas autorizadas al Sistema de Importaciones?
    Para agregar o actualizar datos de las personas autorizadas, debe presentar al CIEX El Salvador la siguiente documentación:
    1. Original y copia, o copia notariada del DUI de la persona a agregar.
    2. Original del formulario que se presenta a continuación, debidamente lleno y firmado por el Representante Legal o persona natural y por la persona que desea agregar como autorizada.

    El tiempo de respuesta es de cuatro horas hábiles.
    Acceda al formulario aquí.
     
  7. ¿Cómo puedo obtener el Crédito Fiscal por los abonos realizados en concepto de Derechos de Autorización de Importaciones a través de la banca electrónica?
    Los abonos realizados para importaciones a través  de la  banca electrónica,  no generan ningún tipo de comprobante fiscal, pues la transacción realizada es una transferencia de dinero para aumentar la disponibilidad en la cuenta individual de los importadores en el Sistema Importaciones (SIMP); el Recibo del Abono correspondiente, se obtiene en el SIMP, en la cuenta individual al momento de efectuar la transferencia y podrá descargarlo en cualquier momento, luego de realizado el abono en la opcion: <Colecturía><Consultas><Consultar cuenta importador><Recibo de abono>. 

    Los comprobantes fiscales, se generan en el momento que la empresa o persona natural, demanda un servicio de importación a una o varias instituciones del Estado representadas en el CIEX El Salvador, mediante el Formulario Único de pago, el cual es entregado al momento de retirar los servicios autorizados.

  8. ¿Cómo puede obtener el Crédito Fiscal por los pagos de Servicios de Inspección No Intrusivo (SINI)?
    El pago del SINI, es coordinado por el Ministerio de Hacienda a través de Dirección General de Aduanas y Dirección General de Impuestos Internos, autoridades que en el marco de sus competencias establecieron que el documento de respaldo del servicio en mención, sería el Comprobante de Pago; el cual se emite en Sistema Importaciones (SIMP) de forma automática al momento de pagar los SINI y podrá descargarlo en cualquier momento en la opcion <Colecturía><Consultas><Consultar cuenta importador><Servicios no intrusivo>. 
    De necesitar ampliación sobre emisión de Crédito Fiscal por pagos de SINI, comunicarse a los teléfonos: (503) 2244-5000, Atención al Usuario (503) 2244-5182 Fax: (503) 2244-5183 y correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.