Preguntas frecuentes

1. Pasos para registrarse en el Sistema de Importaciones (SIMP) 

Descritos en el siguiente enlace: 

http://www.ciexelsalvador.gob.sv/registroSIMP/index.php/importadores/pasos-para-registrarse-en.simp 
 

2. Requisitos de importación por producto 

Consultar el Arancel Electrónico de la Dirección General de Aduanas, en el siguiente enlace: 

http://appm.aduana.gob.sv/sacelectronico/GUIL/ConsultaNombreComercial.aspx 

Para tal efecto, es recomendable disponer del inciso arancelario del producto a importar, con base en el cual se facilitará la búsqueda. 

Ahi encontrará además datos generales como: Derechos e Impuestos, Disposiciones relacionadas (tratados comerciales, permisos exigibles y restricciones), asociadas a cada inciso arancelario declarable en El Salvador.  

 3. Codigo de División Comercial del Importador 

El código de división comercial es un número único asignado automáticamente a cada persona natural o jurídica que es autorizada en el Sistema de Importaciones (SIMP), del CIEX El Salvador ; consta de hasta cinco dígitos y se remite a las personas autorizadas por el importador, cuando se envía el correo electrónico notificando su usuario y contraseña de acceso al SIMP. 

Para consultar el código de división:

  1. Ingrese a la página web: http://www.ciexelsalvador.gob.sv ó http://www.ciexelsalvador.com
  2. Ingrese a la opción SISTEMA DE IMPORTACIONES.
  3. Digitar USERNAME y PASSWORD, las cuales fueron enviadas por correo electrónico a las personas autorizadas.
  4. Ingrese a COLECTURIA > CONSULTAS > CONSULTAR CUENTA IMPORTADOR.


El código de división comercial se visualiza en el campo “No. División Comercial”. 
movimientoCuentaIndividual
 

4. Saldo disponible en el Sistema de Importaciones (SIMP) 
Para consultar el saldo:

  1. Ingrese a la página web: http://www.ciexelsalvador.gob.sv ó http://www.ciexelsalvador.com
  2. Ingrese a la opción SISTEMA DE IMPORTACIONES.
  3. Digitar USERNAME y PASSWORD, las cuales fueron enviadas por correo electrónico a las personas autorizadas.
  4. Ingrese a COLECTURIA > CONSULTAS > CONSULTAR CUENTA IMPORTADOR.


De esta manera puede visualizar el saldo disponible y los movimientos de la cuenta individual del importador, tal como lo muestra la imagen. 

 

5. Dejar sin vigencia o agregar personas autorizadas en el Sistema de Importaciones (SIMP)

 Para dejar sin vigencia a personas autorizadas: 
 Presentar carta en CIEX El Salvador, firmada por la persona natural o el Representante Legal de la empresa, incluyendo sello (si aplica); solicitando se elimine o desactive a la persona deseada. La carta debe contener al menos la  siguiente información:

  1. Número de NIT y nombre completo de la persona natural o jurídica registrada en el Sistema de Importaciones.
  2. Nombre completo de la persona que desea eliminar o desactivar.
  3. Motivo de la eliminación o desactivación.

El tiempo de respuesta es de cuatro horas hábiles 

Para agregar a personas autorizadas: 
Presentar al CIEX El Salvador:

  1. Original y copia, o copia notariada del DUI de la persona a agregar.
  2. Original del formulario que se presenta a continuacion, debidamente lleno y firmado por el Representante Legal o persona natural que desea agregar como autorizda.

 El tiempo de respuesta es de cuatro horas hábiles

Acceda al formulario aquí.

6. Comprobante Fiscal por los abonos realizados en concepto de Derechos de Autorización de Importaciones a través de la banca electrónica

Los abonos realizados para importaciones a través  de la  banca electrónica,  no generan ningún tipo de comprobante fiscal, pues la transacción realizada es una transferencia de dinero para aumentar la disponibilidad en la cuenta individual de los importadores en el Sistema Importaciones (SIMP). El Recibo del Abono correspondiente, puede ser descargado en el SIMP en cualquier momento, en la opcion: <Colecturía><Consultas><Consultar cuenta importador><Recibo de abono>. 

Los comprobantes fiscales, se generan y entregan posteriormente, cuando la empresa o persona natural presenta y retira los documentos autorizados por una o varias instituciones del Estado representadas en el CIEX El Salvador.

7. Comprobante Fiscal por los pagos de Servicios de Inspección No Intrusivo (SINI)

El pago del SINI, es coordinado por el Ministerio de Hacienda a través de Dirección General de Aduanas y Dirección General de Impuestos Internos, autoridades que en el marco de sus competencias establecieron que no genera ningún tipo de comprobante fiscal, y el documento de respaldo del servicio en mención, sería el Comprobante de Pago; el cual se emite en Sistema Importaciones (SIMP) de forma automática al momento de pagar los SINI y puede ser descargardo en cualquier momento en la opcion <Colecturía><Consultas><Consultar cuenta importador><Servicios no intrusivo>. 

De necesitar ampliación sobre emisión de Comprobante Fiscal por pagos de SINI, comunicarse a los teléfonos: (503) 2244-5000, Atención al Usuario (503) 2244-5182 Fax: (503) 2244-5183 y correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. Pago de Servicio de Inspección No Intrusiva (SINI) 

La "Guía de Usuario pago de tasa de Servicio de Inspección No Intrusiva (SINI) por medio del Sistema de Importaciones (SIMP)", se visualiza en el siguiente enlace:
http://www.ciexelsalvador.gob.sv/registroSIMP/Guia_Pago_del_Servicio_No_Intrusivo.pdf 

9. Requisitos para registrarse en la Dirección General de Aduanas 

Presentar el Formulario UNAU-GO-018 debidamente lleno con sus anexos, en la Delegación de Aduana de Fardos Postales ubicada en Edificio de Correo Nacional, Centro de Gobierno, San Salvador; o en cualquier Delegación de Aduanas del país.   Acceda al formulario aquí.

10. Requisitos por institución y precios por los servicios 

  1. Para trámites con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Dirección Nacional de      Medicamentos - Unidad de Importaciones, Exportaciones y Donaciones de Medicamentos:       http://www.ciexelsalvador.gob.sv/registroSIMP/images/archivos/A.pdf
  2. Para trámites con la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales, Ministerio de Salud: http://www.ciexelsalvador.gob.sv/registroSIMP/images/archivos/B.pdf
  3. Para trámites con Direcció Nacional de Medicamentos - Unidad de Psicotrópicos:  http://www.ciexelsalvador.gob.sv/registroSIMP/images/archivos/C.pdf 

11. Recuperar código de usuario y/o contraseña de acceso al Sistema de Importaciones (SIMP) 

Enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  describiendo el motivo de la solicitud, código del usuario (si lo tiene), nombre del usuario y nombre del importador o exportador que lo requiere.

El tiempo de respuesta es de cuatro horas hábiles; y la respuesta se remite al correo electrónico del usuario registrado en el SIMP. 

12. Requisitos para actualizar datos del importador /exportador

  1. Solicitud de Inscripción debidamente llena en formato impreso (imprimir, completar y firmar). Acceda al formularío Aquí
  2. Carta del Representante Legal notificando la actualización de datos, en la que informa la inclusion de las firmas autorizadas, cambio de razón social, de domicilio ** etc.
  3. Original* y copia del Número de registro de Contribuyente (Carné del IVA) (copia ampliada a 150%).
  4. Original* y copia de la Escritura de Modificación al Pacto Social, o en su defecto presentar la Escritura de Constitución de la empresa.
  5. Original* y fotocopia de Credencial o Poder vigente de la representación legal de la empresa; para los casos en que la representación legal está vencida u otros.
  6. Para el caso de sucursales extranjeras, no inscritas en el registro de Comercio, no aplican los literales d y e , sin embargo, deben presentar original* y fotocopia del representante Legal debidamente inscrito en el Registro de Comercio, o en su defecto, presentarlo en idioma español y en el idioma extranjero que corresponda, autenticado por el cónsul de EL Salvador, en el país de origen de la empresa y del Ministerio de relaciones Exteriores de EL Salvador; o en su defecto, con la Apostilla, según el Convenio de Corte Internacional de Justicia, de la Haya, de 1961, sobre "Eliminación del requisito de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros".
  7. Para el Caso de Cooperativas, no aplica los literales y e; sin embargo, debe presentar Original* y fotocopia de:                                                                                                                               - Cooperativas, Agropecuarias o Pesqueras: credencial vigente de Representante Legal y Consejo de Administración, y Acta de Constitución inscrita en el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) publicado en el Diario Oficial.                                                                                      - Otras Cooperativas de Producción o Servicios: Credencial vigente de Representante Legal y Consejo de Administración, y Acta de Constitución inscrita en el Instituto Salvadoreño de fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), publicado en el Diario Oficial.
  8. Original* y fotocopia de Documento Unico de Identidad (DUI), Carné de Residente o Pasaporte de los funcionarios que autorizarán las importaciones en nombre de la empresa (copia ampliada a 150%).

* Los originales de los documentos serán devueltos inmediatamente después de haber sido confrontados con las respectivas fotocopias. Si alguno de los documentos no puede ser presentado en original, deberá presentar una fotocopia notariada.

** En caso de actualizar exclusivamente domicilio, número telefónico y/o correos electrónicos debe presentar únicamente los documentos requeridos en los numerales 1, 2  y 3 y pueden ser enviados via correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.